Cinco consejos para viajar al extranjero

Esto es lo que todo viajero necesita saber para disfrutar y evitar contratiempos fuera del país.

pareja
Pareja preparándose para viajar / Fuente: Getty Images
Viajes / 18 de Septiembre 2019

Se aproximan las vacaciones y aunque muchas personas aprovechen para visitar a familiares y amigos en otras ciudades, otros optarán por destinos fuera del país que tengan playas, que sean de climas fríos o de turismo rural.

Si eres uno de ellos y estás planeando viajar al extranjero, toma nota de estos consejos para disfrutar al máximo de esta experiencia y, al mismo tiempo, para evitar contratiempos con temas de documentación, vacunas, seguros médicos y más.

1. Infórmate sobre el destino

Además de buscar información sobre los sitios más turísticos, hoteles para hospedarte, restaurantes, bares y demás, es importante que consultes las recomendaciones de viaje sobre los requisitos para la entrada en el país, la documentación, si se requiere o no tener visa para viajar, las condiciones de seguridad, vacunas, divisas y los principales teléfonos en caso de emergencias.

2. Vacunas

Algunos destinos de clima tropical te exigirán aplicarte algunas vacunas para poder admitir tu ingreso en su país. Generalmente en las páginas web de los Ministerios de Salud de los países extranjeros podrás encontrar toda la información sobre la situación sanitaria, las vacunas de interés para viajes internacionales, los centros de vacunación internacional, consejos, etc.

3. Documentación

Prepara la documentación necesaria como cédula de ciudadanía, pasaporte, visa, y carnet internacional de conducción, entre otros. Es importante que compruebes que estén vigentes y no vayan a caducar en los próximos meses porque en algunos países podría ser un problema.

Infórmate con anticipación en la Embajada del país destino para saber si necesitas visa.Ten en cuenta que el trámite de la visa puede exigir documentación complementaria, y que el plazo de concesión y aprobación lo determina cada país.

4. Seguro médico de viaje

No olvides sacar una tarjeta o permiso de asistencia médica que certifica el derecho a recibir los servicios de salud que sean necesarios durante una estancia temporal en cualquier país.

Se recomienda adquirir un seguro médico que tenga plena cobertura en caso de enfermedades o accidentes durante el viaje, incluida la evacuación de un avión con sospecha de epidemias.

5. Prevenir imprevistos

Aunque dependa del destino, no está de más adquirir un seguro de viaje que cubra otras contingencias como:

  • Pérdida de vuelos o conexiones: ya que algunas compañías aéreas no garantizan ni cubren el costo de las conexiones perdidas por retrasos o cancelaciones
  • Emergencias familiares o imprevistos laborales que exijan el retorno antes de lo previsto
  • Daños y extravío de equipajes o retraso en la recepción de los mismos
  • Robos

Si te ves afectado por una situación de emergencia en el extranjero como un atentado, desastre natural, golpe de Estado, entre otros, la red de Embajadas y Consulados Migratorios podrán asistirte en caso de necesidad.

Para tener en cuenta: ahora que sabes esto, pon en práctica estos consejos y prepárate para viajar al extranjero con las grandes ofertas de Black Friday Colombia este 29 de noviembre. Regístrate aquí para conocer un adelanto.

 

* Con información de Bankiter