¿Smartwatch o smartband?, usos y diferencias

Conoce las funciones de estos dos 'wearables' y cuál se adapta más a tus necesidades.

Smartwatch o smartband
Usos y diferencias del smartwatch o smartband. / Fuente: Getty Images
Tecnología / 15 de Julio 2019

En el segmento de los wearables reinan dos artículos: los smartwatch (relojes inteligentes) y las smartbands (pulseras inteligentes), que suman en conjunto el 95 % de todas las ventas de esta clase de dispositivos móviles que se llevan ‘puestos’ (del inglés ‘wear’ = vestir).

El cinco por ciento restante corresponde a otro tipo de artículos como ropa, calzado, auriculares, gafas, joyas y otra gran variedad de objetos que incorporan tecnología de punta para brindar información relevante sobre la salud, el ejercicio que se realiza y otras actividades cotidianas, además de la posibilidad de proporcionar innumerables servicios.

A continuación, conoce las funciones de estos dos wearables y cuál se adapta más a tus necesidades:

El smartwatch se impone

Los relojes inteligentes son los verdaderos amos del sector, un segmento en el que, por demás, domina Apple. Según IDC, para 2018 se vendieron 72,4 millones de smartwatch y se espera que en 2022 lo sean 121,1 millones, lo que quiere decir un crecimiento de las dos terceras partes (un 67,3 %).

Por el contrario, el segmento de las smartbands pareciera estancarse luego de crecer apenas un 2,9 %, en el mismo periodo de tiempo, con la venta de 44,2 millones de pulseras en 2018 y el estimado de 45,5 millones de unidades cuatro años más tarde.

¿Smartwatch o smartband?, esa es la cuestión

Los relojes y pulseras inteligentes pueden ser unos dispositivos magníficos y muy útiles, pero todo depende de las necesidades que tengas. Entre ellos se pueden encontrar muchas similitudes pero también abismales diferencias. Entonces, ¿cuál debes adquirir?. Estos son algunos detalles:

Smartwatch: es un dispositivo electrónico con el aspecto de un reloj de pulsera tradicional, pero con la capacidad de conectarse con tu teléfono celular. En su mayoría permite:

  • Recibir notificaciones
  • Enviar, recibir y visualizar mensajes
  • Realizar y recibir llamadas
  • Reproducir música
  • Descargar apps

 

Smartwatch

 

Smartband: este wearable puede incluir o no una pequeña pantalla y se destacada por su diseño básico, minimalista y estético, con gran variedad colores y materiales. En general permite:

  • Contabilizar las horas de sueño
  • Medir varios aspectos del ejercicio y la actividad física
  • Contar los pasos que camina el usuario
  • Monitorear el consumo diario de calorías
  • Llevar un control de la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea

 

Smartband

 

Principales diferencias

Una de las grandes diferencias es el costo de cada uno. Un reloj inteligente puede resultar tan o más costoso que un smartphone, mientras que en el mercado se pueden encontrar pulseras inteligentes hasta por menos de $50.000 pesos.

Otra notable diferencia es la conectividad y, por ende, la duración de la batería. Puede considerarse el reloj como una extensión del teléfono y ambos se sincronizan constantemente por medio de WiFi o Bluetooth, por lo que el consumo de energía será mucho mayor.

En cambio, la pulsera electrónica solo requiere conectarse al teléfono celular o computador de vez en cuando para descargar y actualizar datos. Así, su batería puede llegar a durar hasta una semana completa.

Para tener en cuenta: ¿quieres tener un adelanto de las ofertas top que Cyber Days Colombia 2019 tendrá del 29 de julio al 02 de agosto en la categoría de tecnología? Regístrate en este enlace.