Consejos para comprar electrodomésticos por primera vez

Con estos tips equiparás tu hogar con los electrodomésticos adecuados y sin fallar en el intento.

Consejos para comprar electrodomésticos por primera vez
Consejos para comprar electrodomésticos por primera vez / Fuente: Getty Images
Tecnología / 10 de Julio 2019

Las parejas de recién casados y una persona que esté en proceso de independizarse de su hogar familiar, encontrarán un lugar en común la compra de electrodomésticos. Esta tarea, que parece ser sencilla, requiere de tiempo y análisis.

Para comenzar, necesitarás de una nevera, una lavadora y un horno microondas. Estos tres electrodomésticos indispensables te facilitarán las tareas hogareñas y las actividades diarias. Por esa razón, a continuación te sugerimos unos consejos claves para que no falles en el intento de la primera compra.

La nevera

Tamaño y capacidad: 

Primero toma las medidas del espacio donde la ubicarás y ten en cuenta que la puerta de la nevera no choque con otros elementos. Se sugiere no ubicarla muy cerca de hornos, estufas o donde reciba luz solar porque consumirá más energía para enfriarse apropiadamente. En cuanto a los litros de capacidad, se recomienda:

  • Mínimo 50 litros (aprox.) para 1 o 2 personas
  • Mínimo 150 litros para 2 a 5 personas
  • Mínimo 250 litros para 5 a 8 personas
  • Mínimo 350 litros para 8 a 10 personas

 

Cómo comprar una nevera

 

El congelador:

Las neveras convencionales traen un congelador en la parte superior que no siempre es el más grande y genera escarcha.

Existen neveras ‘no frost’ que son un poco más costosas, pero su congelador no produce escarcha al distribuir mejor el aire frío. Si eres de lo que cocina con poca frecuencia, un congelador amplio será una ventaja para conservar alimentos por periodos largos.

Ahorro de energía:

Como en casi todos los nuevos modelos de electrodomésticos, los que menos consumen energía son más costosos, dada su alta tecnología. Es importante que leas la etiqueta energética de la nevera antes de comprarla. Encontrarás una escala de A a G, en la que A se refiere a consumo de menor energía.

La lavadora, ¿de apertura superior o frontal?

De apertura superior:

  • Son más económicas.
  • Puedes abrirlas en medio ciclo de lavado y agregar más prendas.
  • Se consiguen modelos compactos, apropiados para viviendas con cocinas pequeñas.

De apertura frontal:

  • Son más costosas.
  • Ahorran más agua y energía, lo que significaría un ahorro a largo plazo.
  • Suelen presentar mayor tecnología, mejores programas de lavado y más capacidad de carga.
Cómo comprar una lavadora

 

Capacidad de lavado:

Si en el hogar convivirán entre una y dos personas, la lavadora tendrá menos de tres usos por semana y su capacidad máxima será de seis kilos. Si por el contrario, convivirán entre tres y cuatro personas, la lavadora tendrá alrededor de cuatro usos por semana y su capacidad estará entré siete y ocho kilos.

Velocidad de centrifugado:

Entre mayor velocidad, mejor secado. En el mercado se encuentran lavadoras desde 400 revoluciones por minuto (rpm), y a partir de 700 ofrecerán un buen ciclo de lavado y secado.

Tip: las lavadoras blancas son generalmente más baratas.

El horno microondas

Las dimensiones:

Primero debes seleccionar el lugar ideal para ubicarlo en la cocina y luego mide las dimensiones del espacio. En promedio se consiguen aparatos que oscilan entre los 25 y los 35cm de alto, 45 y 60cm de ancho, y 35 y 50cm de largo.

Revisa el interior del electrodoméstico y compara la bandeja o parrilla con el ancho de tus platos, e incluso con el alto de bandejas y refractarias.

La cocción:

La potencia eléctrica es fundamental, entre mayor sea, más rápido cocinarán o calentarán los alimentos. La especificación técnica de la potencia eléctrica la encontrarás etiquetada en la parte posterior del horno. Un rango adecuado de potencia es entre 700 y 1.000 vatíos.

 

Cómo comprar un horno microondas

 

¿Bandeja giratoria o parrilla?

No es una decisión fácil. Los hornos microondas de bandeja giratoria son más comunes y fáciles de conseguir. Sin embargo, suelen calentar la comida de manera superficial, lo que genera que el centro de la comida pueda quedar frío. Los de parrilla se asemejan a un horno convencional y su cocción es más profunda y adecuada. 

* Para tener en cuenta: si estás en el proceso de búsqueda de electrodomésticos para tu hogar, del 29 de julio al 2 de agosto los podrás comprar en descuento durante Cyber Days 2019. Conoce algunas de las ofertas en primicia registrándote en este enlace.