La nueva tendencia de hacer mercado: a través de internet

Esto es todo lo que necesitas saber sobre las distintas páginas web y aplicaciones para mercar.

Hacer mercado en internet
Hacer mercado en internet / Fuente: Getty Images
Comercio Electrónico / 17 de Julio 2019

Hasta hace pocos años hacer el mercado era una actividad que representaba recorrer los pasillos de los grandes almacenes por horas, una o dos veces al mes. Incluso, ir al supermercado se convirtió en tradición para las familias colombianas, que aún se reservan algunas horas del sábado o el domingo para asistir en grupo a comprar.

Como parte de la transformación digital, en la actualidad, distintas páginas de internet y aplicaciones para dispositivos móviles permiten hacer el mercado por medio de sus plataformas. 

En Colombia han tomado la delantera aplicaciones como Rappi, Merqueo y Mercadoni, aunque también se destacan las tiendas virtuales propias de los grandes almacenes. 

En estas apps y sitios web se puede adquirir de todo, tal y como se realiza en los almacenes físicos. Desde cebollas, tomates y bananos hasta desodorantes, traperos y escobas, y con un muy importante ahorro en el tiempo de compra.

Menor tiempo

Un estudio referenciado por el diario económico Portafolio señala que un colombiano invierte un total de cuatro años de su vida haciendo mercado y que pasarse por el supermercado representa, en promedio, unas tres horas.

Pero con la nueva tendencia de hacer mercado online, dicho tiempo se reduce a tan solo 30 minutos, es decir, cinco veces menos que hacerlo de forma física.

¿Cómo funciona?

En general, estos “supermercados virtuales” funcionan como un centro de distribución de los almacenes físicos y ofrecen los mismos productos, marcas y hasta precios.

Incluso muchos de estos emprendimientos ofrecen “mercar” en su tienda favorita, por lo que el primer paso para el cibercomprador será seleccionar el supermercado –a menos de que se encuentre en la propia web del retailer-.

Tras usar el carrito virtual de compra y confirmar el pedido, el consumidor recibirá su mercado en el transcurso de unas 24 horas, dependiendo de la tienda online por la que se realice. Muchas tienen la posibilidad, además, de programar los envíos.

“Marca blanca”, los precios más bajos

Mercar por internet también tiene la gran ventaja de acceder a la “marca blanca” de cada establecimiento, que es como se conoce a las que pertenecen a las propias tiendas y que generalmente tienen un precio inferior a las demás.

Suelen promocionarse bajo el lema “el precio más bajo”. Los primeros envases de estos artículos eran casi o totalmente blancos –de ahí su nombre- y se distinguen por incluir el logotipo del supermercado.

Hacer mercado en cifras

  • Un colombiano va al supermercado 2 veces al mes
  • En cada ocasión invierte más de $100.000 y tarda unas 3 horas
  • Mercar online representa 30 minutos
  • El servicio de envío cuesta entre $3.000 y $6.000 (¡pero muchos son gratis!)
  • Se recibe el mercado en el transcurso de 24 horas (se puede programar el envío)

* Para tener en cuenta: Espera grandes descuentos en artículos para el hogar y tu canasta familiar durante el próximo Cyber Days Colombia 2019. Regístrate ahora y recibe ofertas en primicia, aquí.