¿Por qué el videoarbitraje (VAR) para el Mundial es tan controvertido?

El VAR será usado en el Mundial de Rusia 2018 para evitar las injusticias en los partidos.

762b6-var-1200x500.jpg
Deportes / 27 de Junio 2018

 

El Videoarbitraje (VAR) por sus siglas en inglés, fue introducido en el mundo del fútbol por la International Football Association Board, que es la entidad adjunta a la Fifa que define las reglas del deporte.

Luego de la anécdota del cierre de la jornada 30 de la Bundesliga en la que el árbitro, Guido Winkmann, desestimó los reclamos de los jugadores del Mainz por una jugada que consideraron una falta en el área, que después fue verificada por los jueces que manejan el VAR, muchos futbolistas, periodistas y personalidades del fútbol reiteran su rechazo.

Aunque el repudio no es generalizado, muchos de sus críticos apuntan a que la inclusión del VAR acaba con el “ritmo” del deporte, con su “magia”, y con su “idiosincrasia”. ¿Son estos argumentos infundados o reales?

¿En qué consiste el sistema?

El primer partido de alta competencia con ayuda del VAR fue un amistoso entre Italia (1) y Francia (3) en septiembre de 2016. Tras el encuentro, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, declaró que la ayuda tecnológica será de gran ayuda para el balompié, en busca de una mayor transparencia.

El eslogan de esta modificación a las reglas del juego es “mínima interferencia, máximo beneficio”. Por eso, la utilización del VAR pretende reducir los errores humanos en cuatro tipos de decisiones:

a) Si la pelota entró o no.

b) Si hubo penalti.

c) Si una falta mereció tarjeta roja directa.

d) Para verificar la identidad de los jugadores amonestados ante una posible confusión.

¿Cómo funciona?

El VAR se apoya en la transmisión televisiva del partido (que cuenta con una cámara principal, que ofrece el plano general, y otras alrededor de la cancha) y en cámaras especiales para revisar el fuera de juego. Tres árbitros en un estudio con varios monitores son los encargados de seleccionar y revisar los mejores ángulos e imágenes para informar al juez de campo lo que las cámaras captaron. La decisión final la toma el árbitro principal, tras ponderar la información.

El Mundial de Rusia 2018 será el primero en tener videoarbitraje. Se basará en 33 cámaras instaladas en cada estadio y las imágenes serán analizadas en el salón de operación denoninado 'VOR', centralizado en Moscú. Según cifras de la FIFA, en 1 de cada 3 partidos se presenta un error arbitral y con la intervención del VAR se presentaría un error cada 19 partidos.

El VAR busca ayudar a los deportistas y a los réferis, como sucede en deportes como el tenis y el rugby, entre otros. Algunos que están de acuerdo con su utilización, consideran que la medida merece de mayor entrenamiento por parte de los cuerpos arbitrales, para evitar controversias.? 

Quienes están a favor de la implementación del VAR reconocen que las ayudas tecnológicas modernizan el fútbol y lo hacen más justo. Zvonimir Boban, exinternacional croata que jugó para el AC Milán y ahora es representante de la FIFA, asevera que el fútbol parece “estancado en la Edad Media” y que necesita de estos recursos. Otros que apoyan al VAR son los exfutbolistas Javier Zanetti (ARG) y Nuno Gomes (POR).

División de opiniones

Entre las federaciones europeas también hay división de opiniones. La FA (Federación inglesa), tras experimentar con el VAR en unas competiciones de menor calibre, determinó que no empleará el VAR en la Premier Ligue (liga de primera categoría). Por su parte, la española implementará el VAR en la siguiente temporada, como ya lo hicieron en este año la italiana y la alemana. La UEFA (Federación europea) continuará estudiando el VAR y no lo utilizará en la próxima edición de la Liga de Campeones.

Con el debate aún caliente, Rusia 2018 será la mayor apuesta del VAR para convencer a los escépticos o para ampliar el manto de dudas que se cierne sobre la medida. Su buen uso evitará que se repitan fallos como el gol con la mano de Diego Maradona en México 86 o el gol invalidado a Inglaterra contra Alemania en Sudáfrica 2010, entre otros. Pero su utilización con la “mínima interferencia” será el reto máximo para evitar que la pasión del deporte más popular del mundo se pierda.

* Encuentra los mejores descuentos en deportes el próximo 18 y 19 de mayo durante Black Friday Colombia 2018. Accede en primicia a algunas de estas ofertas registrándote aquí: http://blackfriday.loencontraste.com/. ¡No te lo puedes perder!