¿Cómo conseguir un abdomen plano y firme solo con respiración?

Los ejercicios hipopresivos dos días a la semana harán tu musculatura abdominal envidiable.

Ejercicios hipopresivos
Mujer practicando ejercicios hipopresivos. / Fuente: Getty Images
Deportes / 25 de Julio 2018

Lograr un abdomen plano y firme ahora es posible sin necesidad de esclavizarse en un gimnasio. La respiración, elemento clave para lograrlo, no se trata solo de tomar y soltar aire de cualquier manera, sino de hipopresivos mezclados con posturas de yoga. 

Los ejercicios hipopresivos son una técnica respiratoria y postural basada lo que se conoce como abdominal vacuum, es decir, vacío abdominal. Consiste en vaciar los pulmones y permanecer en apnea (respiración interrumpida) unos segundos mientras que se abre la caja torácica. Con este movimiento, se estira el diafragma, se elevan las vísceras pélvicas y se tensa el abdomen.

¿Cómo se trabaja el hipopresivo?

  • Atenea

De pie, coloca las piernas separadas el mismo ancho de las caderas. Flexiona ligeramente las rodillas y mantén la pelvis neutra y sin forzar. Estira la columna y mantén la mirada al frente. Eleva los brazos al frente, paralelos al suelo, e imagina que empujas una pared. Realiza tres respiraciones diafragmáticas, inspirando en dos segundos y vaciando por completo el aire durante cuatro segundos.

A la tercera exhalación, no vuelvas a coger aire. Mantén una apnea espiratoria y abre la caja torácica al máximo durante unos 6 a 10 segundos. Repite esta mecánica respiratoria tres veces.

  • Maya

Apoya las rodillas y los antebrazos en el suelo, con el muslo formando un ángulo de 90º con la cadera. Mete la barbilla hacia el pecho. Toma aire en dos segundos y expúlsalo en cuatro segundos. Repite tres veces relajadamente y, en la última exhalación, sin coger aire, abre las costillas y manténte así durante unos seis a diez segundos en apnea. Pasado ese tiempo, relaja y vuelve a tomar aire en dos segundos y a expulsarlo en cuatro. Repítelo todo tres veces más.

* Cuando vayas cogiendo práctica, podrás ejecutar más repeticiones con apneas más largas.

¿Cuántas veces a la semana se debe realizar?

Por su poco nivel de exigencia, este tipo de ejercicio puede realizarse a diario y no tendrá ningún tipo de complicación. Con dos días a la semana, dedicándoles 30 minutos en cada sesión, en 12 semanas se logrará una reducción de cintura visible.

Dedicar los minutos de hipopresivos antes de desayunar tiene ventajas adicionales:

  • Activa aún más la respiración.
  • El endurecimiento de la musculatura es más consistente.
  • Ayudan a estirar y coger una postura más erguida.

¿Cuánto tiempo hay que aguantar en apnea?

No hay necesidad de quedarse sin oxígeno en el cerebro; con que aguantes seis segundos como mínimo está bien. No se recomienda que realices los ejercicios recién comido, ya que el tiempo de digestión retrasará un poco el proceso. Al cabo de algunos días se empezará a notar que la musculatura se va endureciendo. 

¿Quema grasas por sí solo?

No, ni este ni ningún otro ejercicio. Cuando alguien quiere adelgazar, hay que acompañar el entrenamiento con una dieta individual acorde a sus necesidades. "Para la pérdida de peso, el 70% depende de la dieta. El ejercicio físico solo aporta el 30%." 

¿Es apto para todo tipo de personas?

No se aconseja que los hipopresivos los realicen personas con enfermedades cardíacas, hipertensión, enfermedades inflamatorias abdominales y afecciones respiratorias.

* Acompaña tus ejercicios con la mejor selección de descuentos en productos y servicios que tendrá la categoría de deportes durante Cyber Days Colombia 2018. ¡Regístrate aquí!

 

Con información de EL PAÍS.