Accesorios básicos para montar bicicleta en la ciudad

Estas son las recomendaciones en indumentaria y seguridad que se deben tener en cuenta para perder el temor a movilizarse sobre dos ruedas.

bicicleta
Deportes / 18 de Junio 2018

           

El incremento de bicicletas que circulan por Bogotá es cada día más evidente. Según un sondeo de la Secretaría de Movilidad, los bogotanos realizan 611.472 viajes a diario en bicicleta. Estos, son los mismos que se han animado a cambiar el caótico transporte público de la capital por un vehículo con el cual no tienen que preocuparse por el trancón, la hora pico o el ‘empuje y métase’ de Transmilenio. 

LoEncontraste consultó a Carlos Andrés Trujillo, ciclo montañista y dueño de la tienda de ciclismo Bicicleta sobre ruedas, en Medellín; a Alejandra Chaves, una de las líderes de Baca N Rola, grupo de ciclistas de Bogotá; y a Laura Guasca, una ciclista urbana miembro del grupo Tu cicla, sobre todo lo que debes saber si quieres cambiar el carro o el bus por la bici. Esto fue lo que nos recomendaron:

Accesorios

Como cualquier otro medio de transporte, la bicicleta tiene unos accesorios de seguridad que te protegerán en caso de un accidente en la vía.

El uso del casco es indispensable a la hora de montar en bicicleta. Los reflectivos, deben usarse en los tobillos, la espalda, el casco y pecho. Mientras que las luces deben ubicarse en la parte delantera (blanca) y trasera (roja).

El grupo de Baca N Rola siempre aconseja un vestuario ligero y evitar prendas grandes como chaquetas y sacos, por eso recomienda cinco elementos básicos que deben formar parte de la indumentaria. Una chaqueta cortavientos, un hipermeable, guantes para manos y sacos, gafas de sol, y un tapabocas (o careta especial) para evitar la inhalación del humo de los carros.

Adicionalmente, existen otros artículos que forman parte de ese kit básico que todo ciclista, habitual o no, debería llevar antes de salir a rodar como el pito para ser escuchado por los demás actores de la vía, un termo para estar siempre hidratado, un candado para asegurar la bici en los espacios públicos, un ciclo computador que registre calorías y kilómetros recorridos, y una cartuchera con las herramientas necesarias para parchar e inflar un neumático.

Precauciones en la vía

1. Utilizar el mayor número de ciclorutas posibles y evitar rodar en las autopistas. Si no hay rutas especiales en las avenidas, hacer uso de los puentes peatonales.

2. Mantener siempre el carril derecho.

3. Utilizar las manos para indicar movimientos.

4. Respetar los semáforos y señales de tránsito.

5. No tener miedo a los otros actores viales.

6. Saber que los automóviles deben estar a metro y medio de usted y que solo pueden adelantarlo a un metro de distancia.

7. Aprender a mirar hacia atrás para desarrollar diferentes reflejos.

Si quieres ser el primero en conocer algunos artículos deportivos que estarán en oferta durante Cyberdays Colombia 2018, regístrate aquí. ¡Espéralo, del 5 al 9 de marzo!