e-Commerce, una tendencia creciente en Colombia

Desde el 2012 diferentes eventos, productos y categorías han permitido que la industria evolucione.

Pay U te fía durante Black Friday Colombia
Durante la temporada de descuentos, 'Pay U te fía' / Fuente: Getty Images
Comercio Electrónico / 23 de Noviembre 2018

Categorías como ‘Comidas y bebidas’, ‘Productos multimedia’ ‘Videojuegos y hardware’, ‘Accesorios personales’, ‘Mejoras para el hogar y jardinería’ y ‘Artículos y muebles para el hogar’ presentaron una subida exponencial, transformando totalmente la forma en que los clientes acceden a este tipo de productos. 

En Colombia, específicamente, el mercado demuestra que el consumidor compra en todas las categorías mencionadas anteriormente. Sin embargo, destaca con mayor afinidad el entretenimiento y el turismo, que ocupan el primer lugar con el 28 por ciento, seguida por la categoría de ropa y calzado, representando el 20 por ciento.

“Por otro lado, hay categorías con mayor dinámica de crecimiento como la de educación y deporte, los productos y servicios atados a las mascotas y las experiencias (masajes, spa, peluquería y restaurantes). Esto refleja las tendencias del mundo offline e indica que cada vez hay mayor confianza en los productos que se ofrecen en el mundo digital”, comenta Andrés Fuentes, Country Manager de PayU.

El reporte sobre tendencias y hábitos de consumo de los colombianos, según Google, indica que siete de cada diez internautas que compran tecnología investigan en Internet antes de adquirir el artículo en una tienda física; ocho de diez compara precios antes de comprar; mientras que seis de diez confía más en medios online a la hora de tomar una decisión de compra. 

Además como dato importante, la intención de compra desde smartphone en 2013 era de 30 por ciento vs. 70 por ciento desktop, hoy es exactamente lo contrario. Los consumidores ven las transacciones desde móviles como un canal de compra complementario; y los vendedores se están dando cuenta de esto: están adaptándose a los grandes cambios culturales y a las demandas omnicanales de los consumidores colombianos.

Actualmente en el país se ha duplicado el valor promedio de compras por internet, lo que indica que un colombiano consume aproximadamente 300 mil pesos en transacciones en línea, demostrando que la mentalidad del consumidor local está cambiando y migrando a lo digital.

“Sin embargo, nos hace falta ‘creernos el cuento’, pues todavía existe mucha oportunidad de crecimiento, lo que se refleja en cifras como que en Colombia apenas el 2,3 por ciento de los almacenes de cadena tiene montada una estrategia de comercio electrónico, mientras que en la región es del siete por ciento. Así mismo, el país se ubica apenas en la quinta posición en volumen de transacciones de comercio electrónico en la región, justo después de Chile”, agrega Fuentes.

El viernes negro en Colombia

Se acerca uno de los viernes más esperados por los amantes de las compras, y no es para menos, el Viernes Negro o Black Friday se ha caracterizado por ofrecer descuentos impensables. Esta tradición, que nació en Estados Unidos y que se ha expandido por el mundo, llegó al mercado digital arrojando resultados año tras año más reveladores.

Prueba de ello es que en el 2017, según PayU, durante el fin de semana del 24 de noviembre se registró un aumento del 35 por ciento en los valores procesados. Además se registraron más de un millón de transacciones electrónicas, lo que significa que la pasarela de pagos recibió aproximadamente 60 transacciones por segundo.

Teniendo en cuenta estos resultados, este año PayU está preparado para atender la demanda de sus clientes y los miles de compradores que aprovecharan los descuentos que se ofrecerán en los distintos canales de comercio electrónico.

“Para la temporada de compras que se avecina –que inicia con el Cyber Monday, continúa con el Black Friday y finaliza con Navidad–, los jugadores de la industria esperamos duplicar las ventas y pasar de 50 transacciones aprobadas por segundo a más de 100. Este es un desafío en el que todos los actores debemos creer, pues está comprobado que los colombianos sí aprovechan los descuentos y están cada vez más dispuestos a comprar por Internet”, comenta Andrés Fuentes, country manager de PayU.

Viernes Negro 2018 en Colombia

 

Mayor seguridad, más opciones para comprar

Un aspecto clave en el crecimiento de la industria ha sido la seguridad y la confianza que las marcas y pasarelas de pago han generado en sus clientes. Anteriormente el principal factor desmotivador de comprar en línea era el temor al robo de identidad y de tener que ingresar las credenciales de una tarjeta de crédito. Hoy, esto quedó en el pasado y ya son otros los factores relevantes para el comprador.

“Por ejemplo, en la actualidad existen medios de pago alternativos, amigables y relevantes para no restringir la compra en línea a la tarjeta de crédito. De hecho, es posible hacer compras en línea, pero emplear efectivo, depósito bancario y hasta el concepto del ‘fiado’, que está tan arraigado en el ADN del colombiano”, resalta el country manager de PayU.

Con respecto a esto último, se destaca la iniciativa ‘PayU te fía’, la cual permite a los consumidores pagar sus compras con un plazo de hasta 14 días después de la transacción y sin intereses. 

Este medio de pago que busca digitalizar efectivamente el método de comprar fiado se ha posicionado en el mercado y ha logrado alcanzar un 48 por ciento de fidelización entre sus consumidores. Además de los beneficios que ofrece el medio de pago durante la experiencia de compra, los usuarios que usan PayU te fía y hacen sus pagos a tiempo también reciben una calificación positiva en las centrales de riesgo, lo cual ayuda a que estos consumidores sean elegibles para préstamos y otros tipos de crédito. 

“En 2019 ‘PayU te fía’ espera seguir siendo un vehículo innovador para mejorar la experiencia de compra de los consumidores, y crear más acceso al e-Commerce , incluso para quienes no tengan cuenta bancaria, para así continuar impulsando las ventas de los comercios online en Colombia”, concluye Fuentes.

Para conocer más información sobre este beneficio de PayU ingresa a: https://www.payulatam.com/co/