Cinco tendencias de Marketing Digital para el 2019

Solo las marcas que se adapten a tiempo a estos escenarios vivirán la nueva era del marketing.

Cinco tendencias de Marketing Digital para el 2019
Estas son las tendencias de Marketing Digital para el 2019 / Fuente: Getty Images
Comercio Electrónico / 21 de Febrero 2019

Las nuevas tecnologías y los desarrollos tecnológicos más novedosos marcarán la pauta y la incidencia en el modo de hacer Marketing Digital en el 2019. 

Tendencias como el Fast Content, Social Commerce y Mobile Commerce, Marketing Automation y Visual Search son algunos escenarios en los que solo las marcas que se adapten a tiempo podrán vivir esta nueva era donde la robotización y el internet de las cosas se expanden con mayor fuerza.

Fast content para fast users 

El auge del teléfono móvil ha condicionado el modo en el que el usuario accede a internet para realizar consultas y consumir contenidos. El tiempo de navegación es cada vez menor, por eso el usuario espera poder consultar contenidos en minutos y de una manera rápida, clara y sencilla.

En un contexto gobernado por los micro momentos que dedicamos a la información y al ocio, el fast content se presenta como una de las más importantes tendencias de Marketing Digital en el 2019. Un contenido atractivo y rápido impulsa la presencia de marca y el CTR (Click Through Rate).

Algunos ejemplos de la revolución del fast content comenzaron con Snapchat, y luego Instagram y Facebook con sus stories. Esta tendencia, además de proporcionar contenido rápido, debe hacerlo de manera “nutritiva” para satisfacer las necesidades de información u ocio del usuario.

Social Commerce, el peso de la comunidad

Las compras sociales son la evolución de las compras en internet, por ello se posicionan entre las tendencias de Marketing Digital 2019. Redes como Instagram, Facebook y Pinterest cuentan con funcionalidades específicas de comercio electrónico, como botones de compra y mercados personalizados. 

Este canal, además de favorecer la entrada en el mercado de pequeñas marcas y vendedores independientes, convierte a los compradores partícipes del proceso de venta, pues de descubrir productos han pasado a buscarlos directamente como en cualquier marketplace.

Para tener en cuenta: como parte de esta tendencia, los eventos de descuentos online, organizados por e-Commerce, continúan posicionándose. En Colombia, del 4 al 8 de marzo se realizará Cyber Days 2019. Si quieres conocer algunas de las mejores ofertas en primicia, regístrate aquí

Mobile Commerce, la tienda en el bolsillo

Con el crecimiento de la navegación en teléfonos móviles, los usuarios están cada vez más propensos a la compra online. Dentro de poco, el m-Commerce será una realidad. 

El m-Commerce debe entenderse como la tendencia principal de Marketing Digital en el 2019. Se debe apostar por el dispositivo móvil como primer canal de ventas, pues sin tienda, no hay venta.

Por tanto, las marcas que deseen competir tendrán que adecuar sus sitios a mobile para que sus tiendas online tengan una interfaz sencilla y optimicen los tiempos de carga.

Marketing automation para mejor precisión

Automatizar las acciones de marketing ayuda a reducir costos y permite tener una visión más global para tomar mejores decisiones. El marketing automation es una de las tendencias de Marketing Digital 2019 con mayores proyecciones, pues según Focus Research, disminuye hasta un 25% los costos de generación de leads.

Las principales áreas en las que se puede aplicar esta tendencia son la generación de engagement con el producto, la automatización de los procesos reiterativos de marketing y el aprendizaje automático sobre la base de datos (lead nurturing y lead scoring).

Visual search, una imagen vale más que mil palabras

Las búsquedas visuales van a tener una gran incidencia en el e-Commerce, ya que el consumidor podrá localizar objetos en internet gracias a la inteligencia artificial. El reconocimiento de imágenes se haría mediante deep learning.

El visual search permite realizar búsquedas a través de dispositivos móviles. Al capturar una imagen y subirla a una plataforma de búsqueda visual, el motor de búsqueda en encargará de localizar resultados de imágenes con similares características. El reto para el 2019 está en cómo se deberá hacer SEO para ello.

 

* Con información de Kanlli.com